Biografía de Enrique Gil Gilbert




Enrique Gil Gilbert fue un escritor y político ecuatoriano, nació en Guayaquil, el 8 de julio de 1912 y murió a sus 60 años el 21 de febrero de 193, sus padres fueron Enrique Gil Quezada y Mercedes Alejandrina Gilbert Pontón, se casó con Alba Calderón Zatizábal con la cual tuvo dos hijos.
Este autor demostraba mucho interés por la literatura lo cual lo llevo a tener varias amistades intelectuales. En el año de 1930 publico su mayor obra “Los que se van” (Cuentos del cholo y del montubio). En 1932 publicó en El Telégrafo su poema “Leticia”, en el mismo se unió al Partido Comunista del Ecuador junto con Pedro Saad iniciando su militancia la cual no la abandono jamás.
En 1933 edito una colección titulada “Yunga” con relatos del litoral ecuatoriano, en una exposición del Poema Mural conoció a la cual sería su esposa, en 1935 cuando esperaba a su primer hijo escribió un poema titulado “Canción a Nuestro Hijo”. En el año 1936 el Ing. Federico Páez, empezó una persecución contra las izquierdas en todo el país.
Para el año 1939 publico la novela Relatos de Emanuel. En 1944 se lo nombro Diputado a la asamblea nacional constituyente en Guayaquil, en la cual se desarrollaron varias persecuciones que se desató en contra de los funcionarios de gobierno interior. En el mes de noviembre de 1946 fue participante del comité central del partido comunista ecuatoriano, en el mismo año publicó en la revista literaria Letras de la Casa de la Cultura Ecuatoriana sus romances Tu voz, Guayaquil, Canto a mi provincia, Cacao, El General Montero y Barranco alto, La canción del cuarteto y el tigre y La armonía del tigre.
En febrero del 1959 el presidente Camilo Ponce Enríquez lo apreso por promover huelgas, especialmente la de los obreros de la Aduana de Guayaquil. El 1961 fue nuevamente detenido por haberse encontrado en el interior del Palacio Municipal de Guayaquil en el momento en el que estalló una bomba casera. Se presumió que fue un atentado criminal contra la vida del entonces Alcalde Pedro Menéndez Gilbert.
Cuando se proclamó la dictadura de la Junta Militar de Gobierno en julio del 1963 fue apresado y conducido al Panóptico donde permaneció varios meses incomunicado. La villa fue saqueada la policía se robó la totalidad del mobiliario, también procedieron a realizar la quema de los libros y documentos realizada a vista y paciencia del vecindario en mitad de la calle. Allí se perdieron 4 obras.
En diciembre de 1964, luego de quince meses tras las rejas, recobró su libertad al momento de abandonar el penal le fue requisada una novela titulada “El triángulo azul” que había escrito para distraerse, pues el triángulo azul era un agujero ubicado en el techo, por donde percibía el cielo de la capital.
En el año 1967 escribió uno de sus cuentos más importantes "La cabeza de un niño en el tacho de basura". En 1969 el libro “Las sangres, las vetas y el asfalto”. Los cuales tuvieron una gran acogida.
En 1970 a sus 558 años fue tomado en una batida que los operativos militares realizaron tras el secuestro del General de Aviación César Rhon Sandoval, lo llevaron al batallón Taura donde lo tuvieron tres días,  luego lo trasladaron al batallón Quinto Guayas y a los pocos días lo liberaron.
El 8 de julio de 1972 recibió el Homenaje Nacional que el país le brindó con motivo de sus sesenta años. El 23 de noviembre viajó a Ambato como orador invitado del programa “Por la paz del mundo”, el cual se lo realizo homenaje al pueblo de Viet Nam. Mientras asistía sufrió un infarto y fue atendido a tiempo luego de eso permaneció casi tres meses en una clínica particular.

Comentarios

Entradas más populares de este blog